¿Qué tipos de obesidad existen?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La obesidad es un problema que afecta cada vez más a un porcentaje elevado de la población y puede ser causada por mútiples factores. A día de hoy se han clasificado hasta ocho tipos diferentes de esta enfermedad.
Según Miguel Soca y Niño Peña en una investigación realizada en 2009: “La obesidad puede provocar un conjunto de anormalidades metabólicas, llamadas síndrome metabólico (SM): una serie de trastornos caracterizados por intolerancia a la glucosa, diabetes, alteraciones de los lípidos en la sangre e incremento de tensión arterial”.
Tipos de obesidad según la causa
- Genética: es aquella que se recibe por herencia genética o está causada por la predisposición para padecerla.
- Dietética: es debida a la ingesta excesiva de alimentos y azúcar. Quienes la padecen, presentan mayor una acumulación de grasa en las extremidades superiores y parte superior del cuerpo.
- Obesidad por desajuste: aparece debido a un fallo en la saciedad.
- Defecto termogénico: causada por no quemar las calorías de forma eficiente.
- Nerviosa: es provocada por problemas psicológicos como la ansiedad, el estrés y la depresión.
- Enfermedades endocrinas: causada por enfermedades endocrinas como el trastorno de la tiroides.
- Obesidad por medicamentos: los antidepresivos o los corticoides pueden provocar este tipo de enfermedad.
- Cromosómica: está asociada a defectos cromosómicos como el síndrome de Down o de Turner.
Tipos de sobrepeso según la distribución de grasa
- Obesidad de distribución homogénea: la grasa se reparte por todo el cuerpo. No hay una zona concreta en la que se concentre.
- Ginoide o periférica: la grasa se localiza básicamente en caderas y muslos. Las mujeres son las más propensas a padecer este tipo de enfermedad.
- Androide, central o abdominal: El exceso de grasa se ubica en la zona en la cara, el tórax y el abdomen. En este caso, es más habitual en hombres que en mujeres.
Por su parte, la OMS clasifica la obesidad según el IMC (Índice de masa corporal) en varios tipos: Normopespo, Sobrepeso, Obesidad de grado 1, grado 2, grado 3 y grado 4.